Dios permite la prueba en nuestras vidas por razones que nosotros tenemos que descubrir, cada prueba tiene un propósito dentro del plan de Dios.
Uno de los primeros propósitos es que :
1º confíes en el (Dios) :
El Señor quiere que confíes en el, que te abandones a el en cada circunstancia adversa que estés viviendo, mas que en tus amigos, mas que en tu madre o tu padre, mas que en tu pareja, mas que cualquier persona que estimes, que confíes en Dios, en que el puede solucionar tus problemas, en que el esta contigo y no te abandona, que en medio de estas pruebas el te lleva cargado, es como si se te incendiara tu casa (ese incendio son tus problemas) y tu grites sálvenme ( ese grito es el que le dices a Dios cuando oras) y un bombero rompe la puerta y en medio de las llamas te salva y te saca del incendio (Dios es ese bombero) jeremías 29, 12-13.
Dios quiere que confíes en el, por q el tiene el poder de solucionar cualquier problema q tengas, Dios te ama y no te abandona, sean tus problemas familiares, sentimentales, laborares, etc. Dios puede y tiene el poder de solucionarlos.
El segundo propósito es que :
2º seas fiel :
Mayormente cuando estamos en medio de dificultades nos desalentamos o tomamos una posición ante Dios rebelde, porque pensamos que no nos puede pasar tipo de pruebas tan grandes por que estamos con el, sirviéndole y siéndole fiel, por que cumplimos sus mandatos y estamos haciendo su obra, cuando sabemos que no es así que el servirle o cumplir sus mandatos no nos garantiza dejar de tener pruebas, y nos alejamos de el y lo que Dios quiere de nosotros es que le seamos fieles en medio de las pruebas, como su hijo que cumplió este plan de salvación tan hermoso y le fue fiel a Dios en todo, hasta el ultimo segundo de su vida.
Serle fiel tanto en momentos felices, como también en momentos de dificultades, para esto debemos aferrarnos a la oración diaria, delante del santísimo y aferrarnos realmente a la eucaristía, a esa comunión entre Dios y el hombre, donde hay una unidad que nadie y nada puede interrumpir y nada y nadie puede romper, ese momento estas tu y el señor y puedes pedirle la gracia de serle fiel en medio de las pruebas.
El tercer propósito es:
3º salvarte:
¿Cómo Dios llego a tu vida?, ¿Cómo lo conociste?, a veces Dios nos llama o nos salva en una situación dolorosa, esas situaciones se llaman “heridas de amor”, tu piensas que son pruebas, castigos, golpes de Dios, pero son heridas que traen salvación.
Había una vez en chico llamado pepito, este chico vivía con si madre en medio de un lago, una mañana pepito le dijo a su madre que iba a ir a nadar al lago, su madre le dijo: esta bien pero solo en la orilla del lago para observarte por la ventana mientras yo voy cocinando, pepito fue a nadar al lago, mientras su madre lo observaba por la ventana, en un momento pepito comenzó a alejarse de la orilla del lago y comenzó a ir mas al fondo casi hasta llegar al medio de este, su madre de repente vio como un pedazo de tronco entraba al lago, de repente comenzó a observar bien y vio que era un caimán el que había entrado al lago y este estaba yendo donde se encontraba pepito, su madre salio de la casa y le gritaba a su hijo: ¡pepito ven, nada rápido ven! Desesperada gritaba y pepito voltea y ve al caimán acercándose y comienza a nadar, el caimán daba un coletazo y avanzaba mas que 4 brazadas de pepito, mientras su madre seguía gritándole, justo cuando pepito llega el muelle del lago y su madre lo estaba sacando del lago ya casi levantándolo sale el caimán por de bajo de pepito y lo agarra de las piernas a pepito en ese momento comienza una lucha entre la madre de pepito y el caimán, la madre tiraba hacia arriba tratando de sacar a su hijo del hocico del caimán y el caimán no lo soltaba y daba vueltas y vueltas, en ese momento llego un vecino y con su escopeta mato al caimán que tenia atrapado a pepito, inmediatamente se lo llevaron al hospital y fue noticia lo sucedido, un periodista con su fotógrafo fue a hacerle una entrevista, y el fotógrafo le dijo a pepito: ¿me puedes mostrar las heridas que te hizo el caimán? Y pepito le dijo: no mejor te muestro estas heridas… y levantándose las mangas mostró unos arañazos como surcos en sus brazos y dijo: estas heridas son las que me causo mi madre, mientras peleaba con el caimán para salvarme.
Muchas veces hermanos somos esos pepitos que nos ponemos a nadar donde no debemos y Dios siempre vigilándonos como la madre por la ventana y ese caimán es el enemigo q busca devorarnos y Dios comienza hacer lo posible para advertirnos que el camino que estamos tomando es equivocado y cuando nos damos cuenta al final el caimán ( el enemigo ) ya nos tiene prensados con sus dientes en los pies pero Dios del otro lado sujetándonos y metiendo sus uñas para que el enemigo no nos devore, y es ahí donde Dios causa “heridas” pero heridas de salvación!!, heridas de amor, Dios hermano mío se valió de ese problema, esa prueba para salvarte y puedas estar con el, para que te puedas dar cuenta que estabas viviendo una vida lejos de el y el en su infinita misericordia te salvo!!, ese problema que tu estas viviendo y que te aleja del señor y comienzas a alejarte y piensas que Dios ya se olvido de ti o que tu no sirves para este camino y que solo es para un grupo de personas “exclusivas”, ese problema que no te deja en paz, Dios lo permite para que tu puedas mirarlo y decirle aquí estoy Dios causa estas heridas para salvarte hermano.
El defecto de hoy en día de todo cristiano es que quiere huir de todo dolor, de toda enfermedad, de toda prueba y Dios salva en una situación limite es cuando uno tiene cáncer normalmente la parte afectada es cortada por ejemplo en un cáncer de mama es cortada la mama para que no pueda extenderse el cáncer, causa dolor ese procedimiento en las mujeres hasta su autoestima puede bajar, pero el peligro de muerte ya no esta!!, te has salvado!!, de la misma manera Dios también te salva.
El problema es el cocodrilo que tenemos en las piernas estamos siendo insensibles en el pecado, nos hemos acostumbrado a convivir con el pecado, la naturaleza de Dios no es condenar si no SALVAR el infierno no esta lleno de pecadores si no de amadores del pecado. Dios nos salva por las buenas o por las malas (heridas de amor) pero nos quiere salvados, Hebreos 12, 4-13.
El ser humano es el único ser racional que actúa como si fuera irracional, acaso hemos visto alguna vez a una vaca fumando marihuana o un caballo tomando alcohol.
Santiago 1,2.
El cuarto propósito es:
4º calificarte:
la prueba conduce a algo, santiago 1, 12. la prueba es uan oportunidad de crecimiento, desarrollo, a subir de nivel a calificarte a algo que tiene el señor preparado para ti, 1 pedro 1, 6-7. Dios también permite las pruebas para poder prepararnos a algo o algún cargo o servicio en especial y que mas adelante podamos por la experiencia saber actuar en medio de una circunstancia parecida.
Eclesiástico o siracida 2,16 Dios lo que quiere es testigos de su amor, de su salvación, de su poder, testigos viene del latín testes, testículos, hay que tener bien puestos lo que ponen la gallinas para el señor y predicar si palabra en todo el mundo, Dios quiere berracos para el y celosos de predicar su evangelio y decir como pablo ¡ay de mi si no predico!.
Los reyes españoles tardaron 800 años para expulsar a los morros de su territorio y fueron gracias a las espadas de Toledo y el procedimiento de hacer estas espadas era primero lo ponían al fuego y cuando estaba al rojo vivo la pasaban al yunque y al martillo, y de nuevo lo pasaban al fuego y después al yunque y al martillo y comenzaban a martillazos darle a la espada y así se repetía ese proceso una y otra vez de cada 100 espadas solo 10 soportaban este proceso entre el fuego, el yunque y el martillo las otras se quebraban. Las espadas de Toledo cuando entraban en batalla y se encontraba con un morro se quebraban las espadas de los morro, se partían al momento de chocar con las espadas de Toledo.
¿quieres ser tu una espada de Toledo en las manos de Dios? Pues el proceso es que tenemos que pasar del fuego de los problemas a los martillazos de la las decepciones, solo así seremos espadas de Toledo y en ese proceso quedaran muchas personas en el camino por que de cada 100 solo 10 pasaran, pero Dios quiere q tu seas una de esas 10 para que cuando tengas que predicar y te tengas que enfrentar a la indiferencia o un corazón duro (espada del morro) puedas desmoronar ese obstáculo y puedas llevas a mas personas al camino del señor, Dios hoy te invita a ser una espada en sus manos. Date cuenta cual es el propósito que Dios tiene para ti con respecto a la dificultad que estas viviendo y reacciona y levántate hermano por que Dios te necesita!!