miércoles, 7 de octubre de 2009

EL POZO EN TU DESIERTO

El Pozo en tu Desierto


Muy buenas noches hermanos, hoy vamos a escuchar la palabra de Dios y descubrir lo que en ella nos quiere decir para nuestra vida.
Leemos el Evangelio de Juan 4,3-20. 25-30.39-42 haz click aqui para leerla


Puntos importantes que debemos tener en cuenta.
1. Sicar
2. Cerca del Medio Día
3. Llega mujer Samaritana a Sacar Agua
4. Jesús le pide de beber.
5. Como tu que eres judío…?
6. Acaso eres mas grande que Jacob?
7. De donde vas a sacar agua viva…?

Estos los vamos a tener de referencia por el momento.
Esta enseñanza se divide en 4 puntos importantes para nuestra vida, nuestra relación con Dios y la Salvación nuestra y de nuestros hermanos

1 .DIOS TE ESPERA

Jesús estaba sentado en el pozo, solo esperando que llegaran los discípulos pues habían ido a comprar algo de comer, y de repente sin que nadie lo advierta aparece esta mujer, que venía a sacar agua de ese pozo, en nuestro país hay lugares aun en donde el agua potable de llega a todos, no todos tienen la facilidad de un caño en su hogar y en alguna oportunidad habremos tenido la experiencia de ver como hay lugares que tienen un solo caño para toda una vecindad o un grupo de familias.

Cuando era niño por mi casa había un lugar así, y me daba cuenta de cómo las personas iban desde muy temprano (de madrugada 4:00am. 5am. 6am ya era demasiado tarde) o iban muy de noche (12:00am 01:00am) para poder sacar agua y proveer a su familia durante todo el día, estas eran las horas donde la gente más iba a sacar agua, pero esta mujer aparece inexplicablemente a las 12:00 pm como diría la canción CUANDO CALIENTA EL SOL .
¿Está esta mujer loca? ¿Cómo se le ocurre ir a las 12:00pm? ¿En un lugar tan caluroso?.

Sabemos nosotros que a las 12:00 pm y en un lugar tan soleado como Sicar, es insoportable aguantar el calor, porque el sol está en medio de todo, no hay sombras, el sol te da de lleno, y no era solo un viaje, tenia que ir una y otra y otra vez para proveerse de agua. Que raro no? Esta mujer va al medio día, sin esperanzas de ver a nadie, porque nadie es lo suficientemente loco para ir a sacar agua a las 12:00 pm.

Y allí esta Jesús, sentado, como quien espera a alguien soportando el mismo calor que tenia esta mujer, la mujer tal vez se sorprende un poco, pero igual algo le llama la atención de ese hombre y se acerca a continuar su trabajo.

“Jesús le dijo”, ese es Dios, ese es Jesús, Él no espero a que la mujer le hablara, el no espero el momento oportuno para poder conversar, Cristo tomó la iniciativa (Juan 15,16 “Yo los elegí a ustedes”). Jesús sale al encuentro, donde menos lo esperas , allí en tu desierto, cuando el sol quema, allí esta Jesús, cuando todo te parece insoportable, allí también está Jesús sufriendo el mismo calor que tú, esperándote a que puedas darte cuenta que él ya te encontró.

Como tú que eres Judío..? Eso es lo que le dice la mujer a Jesús, los Judíos y los Samaritanos no se llevan, hay cierto desprecio entre ellos, el autoestima de un Samaritano está dañado por la creencia de los judíos, se podría decir que hasta se sentía menos que ellos, y se refleja en esta pregunta que le hace esta mujer a Jesús. “¿Cómo es que tu siendo Judío me pides de beber a mi?”

Muchas veces nosotros nos sentimos así, menos que Dios, que no somos dignos de que nos pida nada, de que somos tan pecadores que Dios nunca pondría su mirada en mi que tantas veces lo he ofendido, y le decimos “Como es que tú siendo Dios quieres que yo te hable, como es que tu siendo Jesús dices que me amas, como es que tu siendo Cristo mueres por mis pecados?”.

A pesar de eso, Dios aun se acerca y es más te espera en el pozo de tu desierto para encontrarse contigo.

DIOS TE DA UNA SOLUCION!!!

Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua viva”. Le dice la mujer: "Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo; ¿de dónde, pues, tienes esa agua viva? ¿Es que tú eres más que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo, y de él bebieron él y sus hijos y sus ganados?"Jesús le respondió: "Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna."

Jesús le da una solución a esta mujer, le dice que ya no tendrá más sed, no tendrá que sufrir con ese calor y necesitará estas cosas le prometía AGUA VIVA!!!. La mujer no entiende lo que Jesús le quiere decir y le dice “pero no tienes que con sacarla”, “o te crees más que nuestro padre Jacob”

Muchas veces nosotros le ponemos los peros a Jesús para que pueda cambiar nuestra vida, le ponemos los peros en vez de creer que el si lo puede hacer. “Cree y veras la Gloria de Dios (Jn 11,42).

Nosotros le decimos a Jesús: “¿Acaso vas a poder sacarme de mi soledad?, ¿Acaso vas a poder sacarme de mis vacios?, ¿vas a poder liberarme de mis vicios?, ¿Acaso vas a poder restaurar mi hogar?, ¿Acaso vas a poder sanar mi corazón roto?, Acaso tu eres más grande que todo lo que siento y lo que me pasa? ¿Acaso eres más que nuestro padre Jacob?”.
Jesús vuelve a insistir “te daré el agua que brote para la visa eterna”. Algo pasa con la mujer, algún extraño sentimiento de consuelo, de esperanza, de motivo para ser feliz, su corazón empieza a arder como ardían los corazones de los discípulos de Emaús. Y le dice a Jesús, le pide esa agua “Señor dame”.

2. DIOS TE PONE FRENTE A TU PECADO.

Él le dice: "Vete, llama a tu marido y vuelve acá." Respondió la mujer: "No tengo marido." Jesús le dice: "Bien has dicho que no tienes marido, porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es marido tuyo; en eso has dicho la verdad." Le dice la mujer: "Señor, veo que eres un profeta. Nuestros padres adoraron en este monte y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar."

Qué hermoso es cuando es Dios quien te dice estas cosas, que bueno es saber que Dios no es un ser que ignora lo que hacemos, que no es un Dios al que no le importamos, le importamos y es por eso es que nos corrige y nos ama.

Ahora entendemos porque esta mujer iba al medio día a sacar agua, vivía en pecado, su pecado no la dejaba ser vista por los demás, por eso iba al medio día porque sabía que nadie más estaría allí, sabía que nadie le diría nada ni le reprocharía nada, estaría sola y tranquila con su pecado, y sorpresivamente la esperaba Dios para sacarla de allí, para devolverle la dignidad, para darle VIDA NUEVA.

Jesús le encara su pecado, la descubre, saca lo más íntimo y feo de ella, y se lo dice en la cara, ese es Jesús, el que te dice cuando las cosas están mal, es Dios el que está en tu conciencia, en tu corazón, esa vocecita que escuchas en tu interior que te dice: “eso está mal, eso es pecado, no lo hagas, no te es bueno” ese es Dios, porque según el catecismo de la Iglesia Católica la conciencia es la VOZ DE DIOS.

Y te desenmascara tu pecado no para dejarlo así sino para querer cambiarlo, y poder darte esa Vida eterna.

3. DIOS TE SALVA.

Aquí es a donde llega toda denuncia de Pecado, a la Salvación, Cristo Jesús quiere que seas salvo, que seas feliz, que vivas en Plenitud (Jn 10,10) quiere que no estés atado a nada,, quiere verte en el banquete de los cielos, no quiere que estés lejos eternamente en el infierno, Jesús ya te salvó hace 2000 años en la cruz, derramó su preciosísima sangre, por ti, ya pagó para que tú no pagues ¿Por qué seguimos atados a este mundo, porque la muerte nos rodea, porque nuestra alma está muerte si es que Cristo ya pagó por todo eso?.

No hagas como esta mujer, que cuando Jesús le encaró los pecados, le cambio de tema al instante y le pasó un tema de doctrina de conflicto de fe, quería desviar la conversación, porque sabía que no podía seguir y que en algún momento este hombre (el que aun no reconocía como salvador) le diría más cosas sobre ella, ella sentía vergüenza.

Jesús le sigue la corriente y le da toda una catequesis sobre la adoración y sobre la verdad. “Adora en Espíritu y Verdad” sin mentira!!!. Y la mujer le responde de una manera que al mismo Jesús como que lo desespera.

Le dice la mujer: "Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo."Jesús le dice: "Yo soy, el que te está hablando."En esto llegaron sus discípulos y se sorprendían de que hablara con una mujer. Pero nadie le dijo: "¿Qué quieres?" o "¿Qué hablas con ella?" La mujer, dejando su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: "Venid a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho. ¿No será el Cristo?" Salieron de la ciudad e iban donde él.

“Yo se que cuando venga el Cristo”, “tu no!”, “ ya vendrá otro el que es enviado por Dios”, “tu no eres nadie para decirme esto” “no es mi momento” “déjame vivir mi vida” “no dejes que la vida te viva” y cosas así. No reconocemos a Dios cuando está frente a nosotros y nos dice que tiene algo mejor para nuestra vida. Jesús ya ve que esta mujer esta ciega, que no ve, y mira con amor a quien por sus propios medios no puede salvarse y se revela con mas claridad “SOY YO!!!!!!!!!!!!!!!!”.

Es allí donde a esta mujer se le cae la venda de los ojos y lo reconoce, y es allí donde le da una respuesta sin palabras. Inmediatamente deja el cántaro y se va.

¿Qué es dejar el Cántaro? Es un acto de fe, un desprendimiento, el cántaro era el todos los días al medio día sacar agua, quemándose, con su pecado, era instrumento de su pecado, era fruto de sus pecado, era consecuencia de su pecado, esta mujer se convierte, da un paso de fe como lo haría Bartimeo, Levi, Zaqueo, María Magdalena es un renunciar a todo aquello que la aleja de Dios, dejó su cántaro, no habló no dijo más palabra delante de Jesús solo dejó su cántaro.

¿Qué cántaro le tienes que dejar a Dios en esta noche, o en este momento? ¿Qué pecado aun no le entregas a Dios? ¿Qué es lo que te impide a ser digno a sus ojos?. Ahora es le momento para que puedas reconciliarte con Jesús para que puedas recibir y aceptar cada gota de sangre que Jesús derramó por ti en la Cruz, que valga la pena su sacrificio su muerte.

Deja tu Cántaro y reconoce que Jesús ya te salvó, acéptalo, da ese paso de fe, Deja tu cántaro en el piso, a los pies del maestro y se libre, Jesús le devolvió la dignidad a esta mujer y esta mujer con el corazón lleno de gozo, y sin pecados se va a anunciar a su Salvador.

4.TESTIMONIO DE UN CORAZÓN AGRADECIDO

La mujer sabe de dónde la rescató Jesús, ¿Tú sabes de donde te rescató Jesús?, el reconocer de que te salvó es un punto clave, porque solo sabiendo de donde nos quito Dios solo así le estaremos agradecidos eternamente, solo así apreciaremos su sangre, solo así lucharemos contra el pecado, solo así seremos agradecidos.

La mujer fue a su comunidad a decirle a sus vecinos que Cristo se encontró con ella, y los de ese pueblo le creen por el poder de sus testimonio y van a encontrarse con Jesús. Ese es el poder del corazón agradecido a Dios, da testimonio de lo que Jesús hizo en su vida y esto acerca a los demás que lo escuchan a acercarse a Dios.
Y mucho creyeron no por lo que la mujer les contó sino porque ellos mismo lo experimentaron, pero sin el testimonio de la mujer no se hubieran encontrado con Cristo, no habieran conocido el verdadero amor de Dios, no se hubiesen Salvado.
Cree en el Señor Jesus y te salvarás tú y tu Familia

Esa es la misión de una Vida que se encontró con Dios y habla de Él porque le está agradecido.

Cuatro puntos importantes

1. Dios te Espera
2. Dios te pone frente a tu pecado
3. Dios te Salva
4. Testimonio de un corazón agradecido.


Ánimo y ora con Dios y dile cuáles son tus pecados, dile de lo que te arrepientes, deja tu cántaro a sus pies, y da testimonio de que él es el Hijo de Dios vivo que nunca nos abandona.
Bendiciones

César Palacios Casaverde
Ministerio de Enseñanza de Huella de Cristo
G.O. Huella de Cristo
Av. Grau 325 2do Piso Salón San José
Sábados 7:00pm a 9:30 pm




No hay comentarios:

Publicar un comentario