lunes, 21 de septiembre de 2009

Tema: Confianza en Dios en medio de la Prueba

CONFIANZA EN DIOS EN MEDIO DE LAS PRUEBAS


Iluminémonos con la Palabra de Dios.

Mc. 4,35-41

Vemos en la Palabra de Dios un hecho algo anecdótico, cómico, de mucha vergüenza por los apóstoles y sobre todo hasta una picardía de Dios.

Solemos decir en los cantos “Mi Dios está Vivo el no esta muerto…”
Y aquí vemos que Dios es un Dios bien vivo también.

Estaban en la barca tranquilos hasta que todo empezó a ponerse feo, a no salir como se esperaba, literalmente les movieron el piso, una tormenta en aquel lugar en donde se sentían seguros porque el Maestro (Jesús) Estaba allí.

Pero Jesús dormía, ESTABA DORMIDO!!!, como se le ocurre estar dormido en una situación así, los conocemos a Dios, los que hablamos con Él sabemos que Él no se duerme en nuestra necesidad ,


Salmo 121:3 nos dice :” Él no dejará que resbale tu pie: ¡tu guardián no duerme!”.

Que Él esta atento a nuestra oración, está atento a nuestra suplica, Dios esta atento en una 100% de nosotros.

“Jesús no puede estar dormido”, puede pensar por allí uno de los doce, es imposible. La historia que leímos acaba con un Jesús que detiene el viento y la tormenta y les deja una nota: “HOMBRES DE POCA FE, PORQUE SON MIEDOSOS”

Me quedo con esta escena en el día de hoy en el 2009, cuantas veces nosotros estamos en la misma barca con Jesús, tenemos a Cristo en nuestra barca, en nuestra vida, y nos sentimos muy seguros estando a su lado (de hecho eso está bien, no hay lugar mas seguro donde estar con el Señor), pero el Señor no nos deja vivir en un mundo de mentiras fabricando fantasías como diría una canción de salsa.

Nos enfrenta a una realidad que de la mano con Él podemos vencerla, y hablamos de las Pruebas de las Crisis.

Cuantos de nosotros pasamos por pruebas, cuantos de nosotros sentimos que las cosas no marchan como deberían, cuantos de nosotros estamos angustiados, llenos de temor, dolor, desesperación porque las cosas en nuestra vida no va bien.

Cuando entramos en crisis, en prueba es donde nosotros que hemos conocido a Dios, le cuestionamos, nos dejamos vencer, nos dejamos derrotar, cuantas veces decimos:

“Maestro ¿Por qué duermes, no te importa que me hunda? ¿No te importa que este sufriendo? ¿No te importa que tenga este problema? ¿Por qué duermes cuando mas te necesito?”
Yo no sé que prueba o dificultad o crisis estas pasando, eso solo lo sabes tú, pero el mensaje que deja Jesús es que no tengas miedo, “¿PORQUE SON MIEDOSOS?”, solo basta confiar en Jesús, basta confiar en Dios, solo Dios basta, solo Dios es nuestro amparo y refugio.

Confiar en Dios, en medio de las pruebas.

Es abandonarse en medio de las tribulaciones, dejarnos levantar por Dios, dejando de lado nuestras habilidades y destrezas, nuestras seguridades, nuestros títulos, y reconocer que solo en Cristo somos fuertes.

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE (Fil. 4,13)

Todo!!, no dice un poco, no dice algunas cosas, dice TODO! Y es una promesa de Dios, TODO, absolutamente todo es posible con Cristo, porque no hay prueba que pase su amor, no hay tribulación que sea mas grande que Dios, no hay nada que Dios permita sin que tenga un objetivo.

Se lo que es estar en Crisis o Prueba.

Cuando recibes una llamada de madrugada diciéndote una mala noticia
Cuando te enteras que ese familiar que tanto amas está en el hospital en cuidados
Cuando te informan que ya no trabajaras mas en la oficina
Cuando te informan que fuiste estafado y que tu dinero ya no existe
Cuando tus padres se quedan sin trabajo y tienes que cambiar el rumbo y proyectos
Cuando esa persona especial para ti te rechaza y solo te quiero como una amistad
Cuando un error que cometiste en la vida te lo tiran en cara y siempre tienes que pagar por eso
Cuando solo te critican
Cuando tienes una enfermedad muy fuerte y piensas que ya no hay salida
Cuando esa persona en tu familia muere
Cuando no hay dinero ni para un pan.
Cuando no escuchas a Dios y sientes que ya no puedes sin Él
Cuando el pecado hace lo que quiere contigo
Cuando te fueron infiel.

Y muchas cosas por la que tu estés pasando ahora, no lo sé, pero si estas en Crisis, en Prueba, si tu barca se hunde y sientas que Dios no está mas a tu lado, te invito a ver conmigo a alguien que a mi parecer, si que fue probado de una manera fuertemente especial. Y esa si que es una crisis, es una prueba.

Te invito que tomes tu Biblia y mires este relato con el cual te puedes identificar, que después de la reflexión si la vives como lo hizo este patriarca, no te prometo que ya no habrán pruebas, pero si te aseguro que podrás tener una plena confianza en Dios y que harás lo correcto para que esa prueba no te perturbe mas.

GENESIS 22,1-12

Léela ahora, y reflexiona sobre la Palabra de Dios.

Dios puso a Prueba a Abrahán (v3) Abrahán pasaba por una prueba.

Se lee muy rápido este pasaje pero ponte a pensar un momento en el corazón del viejo patriarca, un segundo métete en el corazón de padre, y a eso inclúyele que es anciano.

Una madrugada cuando todo iba aparentemente bien, surge esto en el corazón del viejo. Mata a tu hijo por mí, se lee inmediatamente que Abrahán tomó a su hijo, un burro, dos siervos y la leña y se fue. Hey hey detente un momento métete en el corazón del viejo otra vez, como saldría de su casa con el niño (12 años ) se despide de Sara y el niño parte con el Padre y solo el Padre sabe que ya no volverá, que su madre no lo volverá a ver.

Me imagino que como todo niño de esa edad inquieto, parlanchín, que salta de una lado al otro, va en camino a su muerte, y solo lo sabe el Padre quien será el verdugo.

Isaac le dirá: “Papá cuando regrese quiero jugar con mis amigos pelota, quiero comer algo rico porque ya hace hambre, quiero contarle a mi mamá las cosas que estoy conociendo, por cierto no me despedí bien de ella, cuando regrese le voy a dar un súper beso, cuando regrese quiero jugar al Play, quiero estudiar, quiero ser un profesional, quiero darle la mejor vida a ustedes”, etc, etc

Métete otra vez en el corazón del patriarca que sabe que todo lo que quiere tu Hijo no podrá hacerlo, porque ya no hay mas vida para él.

Al tercer día… (v 4)

¿Al tercer día?, ¿es acaso tan cruel Dios? ¿Tres días con su tres noches estuvo el viejo patriarca caminando con su hijo sabiendo que lo tenía que matar?. ¿Tres días escuchando los proyectos del niño? Tres días del corazón mutilado del pobre viejo, que crueldad, tres días en los que Dios cayó.

Cuando tu y yo estamos en crisis, en pruebas, y nos suceden estos tres días (ponle el tiempo que tienes esta prueba), no nos decimos a nosotros y le decimos a Dios ¿Dónde estás? ¿Por qué no me hablas? Dime algo!!!, ¿Dónde estas cuando se te necesita?

Y el cielo aparentemente sigue callado, talvez Abrahán esta esperando otra vez la voz de Dios que le diga, déjalo, fue broma, ya vi que si la haces, esta todo bien no tienes que matar al niño después de todo ese niño es UNA PROMESA DE DIOS, pero no! Dios no dice nada.

Y empieza el viejo a pensar en su interior, ¡háblame! ¿Por qué me quitas a mi hijo? ¿no me lo diste para que por medio de él sea mi descendencia mas grande que la arena sobre el mar y las estrellas sobre el cielo? ¿Dónde estas cuando se te necesita?

Mientras en el cielo, está Dios mirando todo lo que está pasando desde su trono, y uno que otro ángel curioso se acerca a ver el horrendo crimen del patriarca.

Gabriel : “Señor es Abrahán… lo va a matar”
Dios: Si lo se, yo le pedí que hiciera eso
- “Pero Señor disculpa que me meta pero … lo va a matar!!!!”
- “No lo dejaré hacerlo es mas cuando te lo indique tu lo vas a frenar”
- “Entonces ¿Por qué se lo pidió? Ah ya se para saber si Abrahán es obediente.
- “No, eso ya lo sé, si sabía que me haría caso en todo”
-“ ¿Entonces Señor?”
- Estoy esperando que Abrahán haga algo que he esperado por 112 años (la edad de Abrahán) y lo espero que lo haga hoy

Ya son miles de Ángeles los que ven ese espectáculo desde el cielo junto con Dios.

Mientras tanto allí en Morían, sigue el viejo y despide a sus siervos

SUBIREMOS ADORAREMOS Y VOLVEREMOS (v 5)

Es lo que dice el patriarca a sus siervos, sube a solas con el niño, y empiezan a armar el altar de piedras. Las pesadas las carga el viejo y las pequeñas el niño, métete otra vez en el corazón del viejo cargando las pesadas piedras y siguiendo pensando “¿Dónde estas Dios? ¿Por qué callas? ¡!dime algo!!!

Y Gabriel se desespera y quiere ir a detener al viejo
- “déjame ir Señor, no voy a llegar lo va a matar ¡lo va a matar!
-“No, aun no, mi siervo puede mas” Dice Dios.

Y cuando esta terminado el altar, le tiene que confesar la crueldad al niño (le tubo que decir para que el niño no ponga resistencia como se deduce del texto), el niño se asusta, pero entiende que es de Dios, y a el tiene que volver si así lo dispone.

Lo amarra, lo pone en el altar, y el patriarca va a afilar su cuchillo con el que realizará el sacrificio, y de pronto el niño Grita ¡PAPÁ!!!!!! ¡PAPI!!!!! ¡PAPÁ!!!!!!!

Es allí donde hay un silencio enorme en el cielo, Dios se para de su trono como cuando tu equipo favorito va a meter un gol, y los Ángeles a la expectativa, dice Dios

“Vamos niño, grítale, llama a tu padre” “ por favor Abrahán escucha a tu hijo hazle caso”

Al parecer llega el momento que Dios estaba esperando de todo esto.

El niño insiste y el viejo no quiere escucharlo, sabe que si lo escuchar talvez el niño le pida que no lo mate, y el dejará de cumplir la orden de Dios,

¡PAPÁ!!!!!! ¡PAPI!!!!!! ¡PAPÁ!!

- ¡QUEEEEEEEE!!!!!!!??????? Grita el patriarca con su corazón roto,
-¿Qué quieres?
-“ Tu dijiste subiremos, adoraremos y volveremos, aun no hemos adorado”

Que inmaduro este muchacho, se nota que es un niño, alguien le puede explicar que no se adora con el corazón roto, que no se adora a Dios cuando se esta en Crisis, que no se adora a Dios cuando tienes problemas en casa, que no se adora a Dios cuando solo tienes lágrimas, que no se adora a Dios cuando tu familiar esta grave en el hospital, que no se adora a Dios cuando no tienes trabajo, que no se adora a Dios cuando tienes una tristeza que te mata, que no se adora a Dios cuando la chica que te gusta te rechaza.

En el cielo Gabriel se desespera por bajar “!Lo va a Matar!, Lo va a Matar!, Lo va a Matar! déjame ir”

Dios le dice: “Aun no Gabriel, mi siervo aun puede mas”

No Isaac no se adora en esos momentos, se adora cuando las cosas van bien, se adora los sábados en el Grupo de Oración, se adora los domingos en misa, se adora cuando hay alguna jornada, retiro o evento, no se adora en las crisis o en las pruebas

Que tonto este niño, o talvez este niño si tiene toda la razón, y si es momento de adorar a Dios, es momento de confiar en que EL ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER PRUEBA.

¿Quien le niega una última voluntad a un condenado a la muerte?
Abrahán con el corazón destrozado, mutilado por el dolor, en medio de sus crisis, abre sus labios temblorosos, quebrantados y empieza a Adorar

“He podido comprender que solo con tu poder puedo las pruebas vencer Señor” –esto es tonto, Dios no me escucha hace tres días que no me dice nada, hace tres días y tres noches que me abandonó, piensa el viejo- se acabó

Isaac: “ no papá sigamos adorando, .. Y tu siempre has sido fiel. Me has sabido sostener, tu brazo me ha dado fuerza mi Dios”

En el cielo el corazón de Dios está extasiado, esta contento, esta con gozo, su hijo Abrahán en medio de la Crisis lo está adorando, El Dios todopoderoso está mirando atento a su hijo Abrahán junto al ejercito de Ángeles que estaban de curiosos, y el cielo entero se enmudece con el canto de la tierra y contempla a un hombre que en medio de las crisis, de las pruebas adora y confia en Dios,

“Y YO TE ADORO, YO TE DOY TODA MI VIDA, LO ENTREGO TODO POR ENTERO SIN MEDIDAS, DESDE EL FONDO DE MI ALMA , CADA FIBRA DE MI SER, YO TE EXALTO PORQUE SIEMPRE HAS SIDO FIEL”

El corazón de Dios no puede mas, esta al limite, ve que su hijo Abrahan puedo adorarlo en el peor momento de su vida, que aun confía en un Dios Padre que aunque no escuche su voz hace tres días y tres noches sabe que lo está mirando.

Y el patriarca acaba la adoración, y se dispone a matar al niño.

En el cielo Gabriel: “déjame que baje, déjame que baje, lo va a matar”

- Baja
El ángel baja lo mas rápido que puede….

El viejo esta a punto de meter el cuchillo en el niño y se escucha una voz


ABRAHAAAAAAAAAN!!!!!! ABRAHAAAAAAAAAN!!!!!!
ABRAHAAAAAAAAAN!!!!!!
ABRAHAAAAAAAAAN!!!!!!

Uff…. Uffff…. Llegue a tiempo

“No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; que ya conozco que temes á Dios, pues que no me rehusaste tu hijo, tu único.
Por mí mismo he jurado, dice Yavé, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único;Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos:En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz”
¿Somos capaces de adorar y confiar en Dios en medio de las pruebas?
¿Te animas a no mas renegar de Él aunque parezca que no nos escucha ni nos habla hace tres días y tres noches?
Te invito a que en medio de tu Prueba, de tu crisis empieces a ADORAR y CONFIAR en Dios que siempre te escucha.

“No habéis sufrido Prueba superior a la medida humana. Y fiel es Dios que no permitirá seáis tentados sobre vuestras fuerzas. Antes bien, con la Prueba os dará modo de poderla resistir con éxito”
1ra Corintios 10,13


César Palacios Casaverde.
18/07/2009 Grupo de Oración
Huella de Cristo

2 comentarios:

  1. "Dios es hermoso,nunca te deja...basta que pienses en el....solo eso ya que el no se esfuerza ni un poquito en pensar en ti:YA ESTAS EN EL".....Conocelo,y sera imposible que te alejes de el

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones, Jesucristo el único camino, la verdad y la vida, la gloria sea para El.
    Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

    ResponderEliminar